Tratan de linchar a Peña Nieto y le gritan “Agarre una pala y póngase a trabajar”, en el Edo. Mex

3 semanas
1657 Visitas

“Agarre una pala y póngase a trabajar”, “ya linchenlo al pendejo” gritaron y empujaron al presidente Enrique Peña Nieto a lo largo de su visita este domingo a Joquicingo, mientras que efectuaba un recorrido para acompañar al gobernante Alfredo del Mazo por la zona de desastre del sismo del diecinueve de septiembre pasado.

La arenga desató un duelo de empujones entre estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y también miembros del Estado Mayor Presidencial; los primeros, aseguran que en defensa del hombre de la tercera edad que emitió el reclamo.
Los hechos ocurrieron sobre la calle León Guzmán, la más perjudicada por el seísmo del martes pasado, en la cabecera municipal de aquella demarcación, mientras que los ?íderes ofrecían un mensaje a los habitantes.
Peña Nieto condenó que asistiera al sitio gente que, desde su opinión, llegó a trastocar y provocar.

“Los mexicanos trabajan para respaldar a la gente que más lo precisa, y no se vale que haya gente que pretende obstruir ese género de ayuda de los mexicanos, de las autoridades”, afirmó.

El líder federal exhortó a los habitantes del ayuntamiento a no dejarse mentir ni confundir por información falsa que circula en redes sociales.

Adelantó que Joquicingo es parte de los doce ayuntamientos para los que se ha pedido declaratoria de desastre en el Estado de México, con lo que dentro de poco van a contar con recursos para respaldar la reconstrucción, como ha ocurrido en Oaxaca y Chiapas.

Comprometió que se agilizará el alzamiento del censo de daños, mas confió que la mayor parte de las residencias presenta daños parciales y poquísimas totales.

En el caso de las escuelas perjudicadas, señaló que van a ser habilitados espacios alternos a fin de que los pupilos estén en posibilidad de tomar clases, mientras que se reconstruyen o bien reparan los inmuebles; y también señaló que las iglesias van a ser reedificadas en cooperación con el Instituto Nacional de Antropología y también Historia (INAH).

En tanto, Del Mazo Maza ofreció priorizar la reconstrucción de casas, tras escuelas y al final ir por los templos; adelantó la instalación de salas móviles y la implementación de trabajos temporales en las doce demarcaciones más perjudicadas para asistir a la reconstrucción.

Por su lado, Alfredo Barrera Baca, rector de la UAEM, lamentó el altercado, censuró la confrontación, y justificó que los pupilos asistieron a título personal ayer al ayuntamiento a brindar apoyo solidario a uno de sus compañeros.

“Se trata de un comportamiento derivado de la tristeza y frustración propio de la desgracia que vivimos y del ímpetu de los jóvenes”, consideró.

De noche, el gobierno estatal notificó que mil setecientos setenta y nueve escuelas públicas, de las más de veintidos mil que la Segregaría de Educación Pública tiene registradas, van a poder reiniciar clases este lunes, tras contrastar que sus estructuras no representan un peligro derivado del movimiento telúrico.

En estos planteles, el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE) ya efectuó las inspecciones técnicas y se emitieron los dictámenes de Protección Civil pertinentes.

En el resto de las instituciones educativas de todos y cada uno de los niveles siguen las revisiones de los inmuebles.

La Segregaría de Educación pide a progenitores de familia y enseñantes continuar atentos a la actualización de reportes, que pueden consultarse en la web seduc.edomex.gob.mx.

Comentarios