Transacción millonaria en Edomex, “para financiar campaña a Del Mazo”: Díez

3 meses
223 Visitas

“Un conjunto de servidores decidió sacar dinero de la hacienda pública para hacer el pago de una deuda que ya no existía”, resumió.


La aparición y desaparición de mil seiscientos millones de pesos en las cuentas del Saascaem (Sistema de Autopistas, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México) “no ha sido aclarado y es obligación de la Segregaría de Hacienda empezar la investigación pertinente y denunciar penalmente”, afirmó el letrado Paulo Díez, quien sospecha que los recursos podrían ser utilizados para la campaña en el Estado de México.

En una carta mandada al secretario José Antonio Meade, Díez afirmó que “suponiendo que los dólares americanos 1,600 millones de pesos hubiesen sido pagados por el gobierno federal, al amparo del referido acuerdo de transacción, se trataría de dinero “sucio”, cuyo origen y destino se habría tratado de esconder (de forma deliberada) a través del Saascaem, usando cuando menos una corporación del sistema de finanzas mexicano”.

El gobierno de Edomex afirmó que semejantes recursos procedían del pago que “el gobierno de la República hizo al Sistema de Autopistas, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México (Saascaem) de la Autopista Chamapa-Lechería, pago que se produce de un Acuerdo de Transacción Judicial, adecuadamente registrado y efectuad apegado absolutamente a la regla legal”.

En entrevista para Aristegui en vivo, el letrado calificó la explicación como una “declaración banquetera… sin soporte documental”.

Sobre la autopista Chamapa-Lechería, descubrió que el gobierno federal se forzó a dar cincuenta millones de pesos en 1992; no está claro si los aportó o bien no.

El rescate carretero en mil novecientos noventa y siete habría provocado la extinción de ese pago, anotó.

Mas a lo largo del gobierno de Enrique Peña Nieto en el Edomex, la entidad comienza a presionar a la federación. El gobierno de Felipe Calderón le señaló que ya no tenía ningún derecho para eso, con lo que presentan una demanda frente al Tribunal de Justicia Administrativa, declarando nulo todo lo actuado.

Años después, se ve reflejado en las cuentas del Saascaem un “subsidio”, que se “ocultó”, mantuvo Díez.

Esto creó un vehículo que les deja encauzar grandes cantidades de dinero al Edomex, agregó. Una parte se pagó en dos mil quince y otra en dos mil dieciseis.

“Aquí hay un tema muy grave y como lo pongo en la carta… los mil seiscientos millones son dinero sucio y sirven para financiar la campaña de Alfredo del Mazo en el Estado de México”, mantuvo.

“Ahora nos tendrá que explicar quién autorizó… ¿por qué razón no hay publicidad?, ¿por qué razón no se nos notifica?”, preguntó.

“El gobierno del Estado de México jamás tuvo un derecho de cobro”, aseguró.

“Aquí hay una afectación grave… un conjunto de servidores decidió sacar dinero de la hacienda pública para hacer el pago de una deuda que no existía, en perjuicio de todos y cada uno de los mexicanos”, delimitó.

El letrado adelantó que por este tema presentará una demanda en la PGR.

Carta a Hacienda:

20170514185041119 by Aristegui Noticias on Scribd

Comentarios