Gobierno de Sonora, “obligado” a aportar 380 mdp al Teletón

2 años
1165 Visitas

272908-03916818b993f546f_pf-9701ogp130810-gobernadores7-1-f-440x293

El gobierno del estado está obligado a entregar un total de 380 millones de pesos al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón en Sonora en un periodo de 10 años.

Mediante el acuerdo firmado en 2009 entre la administración estatal encabezada por Guillermo Padrés y la Fundación Teletón México, se pactó un pago anual de 38 millones de pesos que concluirá en 2019.

Esto, pese a que en octubre pasado la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó no entregar a una organización privada los recursos que el Estado está obligado a aportar para la rehabilitación de personas con discapacidad.

El director del CRIT Sonora, Jorge Alcántara Aguileta, reconoció que los 38 millones de pesos que recibe del Ejecutivo representan el 97.4% de los gastos operativos de la institución.

“Anualmente, la Fundación Teletón recibe 39 millones de pesos de donaciones, de los cuales 38 millones los entrega el Gobierno del Estado”, explicó el directivo.

Esta cantidad es superior a lo que reciben el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF-Sonora) y las secretarías de de Educación y Cultura, y Desarrollo Social (SEC) y Sedeson, respectivamente en un año para atender a personas con discapacidad.

El subsecretario de Planeación del Desarrollo de la Oficialía Mayor, Saúl López Montiel, explicó que el acuerdo con la Fundación Teletón México lo aprobó la anterior Legislatura de diputados locales y por esta razón el Ejecutivo estatal está obligado a cumplir con el contrato.

“Desconozco los términos del acuerdo en caso de que el gobierno no cumpla con su parte”, señaló el funcionario.

Sonora ocupa el tercer lugar nacional en aportaciones al Teletón con 206.7 millones de pesos, sólo después del Estado de México con 438.6 millones y Quintana Roo con 227 millones.

El informe de la ONU señala al Estado mexicano la “preocupación” de los expertos porque buena parte de los recursos para la rehabilitación de estas personas es administrada por un ente privado como Teletón

“Dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”, cita el documento.

Pese a las recomendaciones, el gobierno de Sonora aporta 9 de 10 pesos que utiliza el CRIT en la entidad y a escala nacional 6 de cada 10 pesos los aportan las entidades.

El presidente del Congreso para el mes de diciembre, Juan Manuel Armenta Montaño, encargado de aprobar el paquete fiscal de 2015 para Sonora, dijo que para no contravenir estas indicaciones el apoyo anual al Teletón lo sacaron del rubro de “donaciones” y le asignaron una partida especial.

Comentarios